Header Ads

La Piratería En El Genero Urbano


¿La piratería ayuda o perjudica el genero urbano?
Imagen vía Youtube/alexelcapo

Sígueme en mis redes sociales Facebook | Twitter | Instagram

El día de hoy (25 de noviembre de 2016) surgió algo interesante por lo cual inmediatamente quise expresar mi opinión y al mismo tiempo dar algún tipo de solución respecto al tema.

¿La piratería en la música urbana es buena o mala? 

Pues bien, esta pregunta es un arma de doble filo y al mismo tiempo una excelente pregunta. Artistas como Calle 13, Arcangel o el mismo Daddy Yankee han dicho que la piratería no es mala para ellos ya que gracias a eso hoy son lo que son y que bien o mal es promoción para sus carreras. Mientras que del otro lado tenemos artistas a los cuales no les gusta que sus canciones sean pirateados o bien puestos en descargas gratuitas porque según ellos pierden dinero. 

Yo creo que todos en nuestras vidas hemos pirateado algo (comprar, descargar o subir archivos) y con la llegada del internet las cosas se pusieron más "fáciles" para los que gustan de estas practicas, cosa que de manera personal no lo veo tan mal y voy a dejar unos puntos del por qué: 
  • La música urbana (reggaeton, hip-hop, trap, música electronica, etc) es escuchada en su gran mayoría por gente de entre 15 y 30 años.
  • Los salarios en Latinoamerica son muy bajos para gente entre esas edades (al menos en México)
  • Nuestros padres no tienen dinero para compararnos un álbum.
  • Falta de cultura para adquirir música por internet.
Bien, como  lo menciono aquí arriba, básicamente el problema principal de esto es la falta de dinero, un problema muy triste, pero que es recurrente en varias partes del mundo.

Con la llegada del internet las cosas se facilitaron para la gente que baja archivos, desde música, hasta películas o libros (lo que sea), pero también se adquirieron nuevas formas de pagar por la música sin pagar por ella. ¿Cómo? pues fácil, plataformas como YouTube o Spotify (por mencionar 2 ahora mismo) son aplicaciones o páginas web en teoría gratuitas, los usuarios no pagamos un centavo por tenerlas. poder utilizarlas y además contamos con un gran catalogo de música a una excelente calidad al alcance de nuestro teléfonos celulares, tables o cualquier dispositivo electrónico que utilicemos. 

Algunos años atrás este tipo de herramientas no estaban en nuestras manos, simplemente era comprar el disco sin importar si 4 canciones eran buenas y 10 malas, los consumidores no teníamos otra opción y aún así había gente que se las ingeniaba para tener las cosas a menor precio y con una calidad similar a la original. Afortunadamente eso termino. 

Hoy en día en realidad es muy difícil que alguien este comprando discos físicos, las nuevas generaciones estamos a costumbradas a las cosas digitales y claro, es mejor tener 1000 canciones de tus artistas favoritos en tu celular, a tener 100 álbumes de los cuales escuchas 3 canciones y lo vas a cambiar porque ya lo demás no te atrae tanto.

Aún habiendo todas estas herramientas como ya lo mencionamos antes el genero urbano es el más pirateado de todos creo yo, pero en gran parte es gracias a los artistas mismos. ¿Cuantas webs no existen para reggaeton actualmente? Son muchas, pero en verdad muchas. Y ellos trabajan sin ningún tipo de consecuencia gracias a que los mismos artistas se pegaron por esos medios y ahora los usan más como un medio para impulsarse que un obstáculo. Desafortunadamente para los llamados pirateros el día que los artistas llegan a una disquera reconocida llámese como se llame los botan y pasan de ser los buenos a ser los malos de la película, esto es entendible desde el punto del negocio, pero si nos vamos a los temas morales y de negocio es una total tontería.

La piratería es algo que siempre va a existir y creo que es necesario en algunas ocasiones, yo gracias a la piratería conocí artistas que no pensé conocer jamas, escuche grandes canciones que después fui a comprar a iTunes o bien fui a los eventos de dichos artistas gracias a los temas suyos que me baje gratuitamente.

Hoy en día con tantas y tantas plataformas como Soundcloud, Youtube, Spotify, Audio Mack, etc. Donde lo único que necesitas para escuchar música es una conexión a internet, la piratería debería ser algo menor para el genero urbano, pero desafortunadamente no lo es, puesto que muchos artistas continúan con las mismas practicas de hace 5 años, no invitan a sus seguidores a darse cuenta que pueden obtener la música con buena calidad GRATIS y dejarles un poco de retribución a ellos. El mundo del ganar-ganar.

En conclusión (para mi), la piratería es un mal necesario del cual no se le ha sacado el provecho suficiente, del cual si bien es cierto no se sacan grandes beneficios se puede sacar algo de provecho y en donde no acabamos de entender que hoy en día vivimos en la época donde los discos han pasado a segundo o tercer plano.

No hay comentarios.